25 mar 2010

Historia del municipio de Used

En la web oficial del municipio de Used, encontramos una amplia información sobre su historia además de otras noticias de interes a las que podemos acceder a través del siguiente enlace:

http://www.used.es/


Historia

Foto de Used

USED, TIERRA DE FRONTERAS

Situada en la comarca Campo de Daroca, la localidad de Used encierra un riquísimo pasado marcado por su posición geográfica estratétiga.

Ultimo lugar de Aragón según el Camino Real, que discurria entre Madrid y Barcelona hasta bien entrado el siglo XIX, Used vio pasar por sus calles a reyes y a viajeros románticos que paraban en sus posadas antes de proseguir el viaje hacia tierras castellanas o aragonesas.

Gracias a este tránsito continuo, la localidad vivió su esplendor en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, para ir perdiendo progresivamente población con la llegada del siglo XX.

Muestra de este desarrollo son las numerosas casas solariegas que encierra en su casco urbano, como relata el cronista de Carlos II en 1677:

“El lugar de Used, bien digno es de merecer mejor nombre que el de Aldea, por su numerosa población, buena calidad de edificios y moradores(…) que se compitieron con las mejores villas en todo linaje de prevenciones para con el Rey(…) Used es el primer lugar de la comunidad de Daroca(…) : una Arcadia llena de cuanto la naturaleza más benigna puede producir”

Dibujo

Además, al riqueza asociada al camino propició el aumento de las festividades locales, que convirtieron a Used en los que es hoy, un pueblo acogedor y festivo.

USED, NATURALMENTE

Laguna

Además, de un importante patrimonio artistico, en el termino municipal podemos encontrar parajes naturales de gran valor ecológico.

El más importante de ellos, es sin duda, la Laguna de Zaida, una laguna endorreica que, junto con la cercana Laguna de Gallocanta, sirve de cobijo a miles de grullas en los meses de Noviembre y Febrero.

Esta Laguna se regula mediante una presa artificial( La Parada) Así la Laguna(dividida en pequeñas parcelas se arrienda a los matrimonios con más años de casados) se cultiva un año y al recoger la cosecha se vuelven a abrir las compuertas de la presa para recoger el agua ( esta operación se realiza el 15 de agosto a las 10 de la mañana) , si se llena se espera de nuevo hasta que no haya agua para volver a sembrar.

El año que no se abren las compuertas el agua baja hacia la Laguna de Gallocanta.

Cerca de la Laguna podemos encontrar las “Cuevas de Zaida” que pueden recorrerse parcialmente y las ruinas de la ermita de Santiago.

CuevasEn este paraje se encontraban antiguamente las canteras de piedra caliza, que se explotaron para la construcción de la Iglesia Parroquial, La Fuente Vieja, el Palacio de la Obra, y la Iglesia Colegial de Daroca.

Tambien existen otras lagunas y lagunillas mas pequeñas que sirven de refugio a numerosas aves acuáticas durante todo el año.

Otro atractivo para los amantes de la naturaleza y de las aves sería el poder contemplar durante la primavera a las huidizas avutardas , corriendo, por algunos parajes de Used.

Un aliciente más para darse un paseo por los alrededores de Used, sería subir a La Atalaya desde donde se puede contemplar a la izquierda la Laguna de Gallocanta y a la derecha la Laguna de Zaida, cuando está con agua, ademas de visitar los restos del antiguo Molino de Viento con el que contaba Used, uno de los pocos que existian en nuestra Comunidad.

USED, PUEBLO FESTIVO

Romería

A lo largo del año se celebran en Used gran cantidad de fiestas, tanto de ámbito religioso como de carácter cultural.

Las patronales se celebran en honor a San Vicente Martir, el 22 de Enero y a Nuestra Señora de la Olmeda, que se lleva al municipio el primer domingo de mayo y se devuelve a su ermita , en romeria el segundo domingo , acompañándola durante todo el recorrido con un dance típico; El Villano de la Olmeda.

Además, se celebran las fiestas de la recolección que empiezan el penúltimo jueves de agosto, donde todos los usedanos y usedanas que viven fueran vuelven para reencontrarse con familiares y amigos, por lo que son unas fiestas de gran participación.

No podemos olvidar que Used es un pueblo, casi exclusivamente, agrícola por lo que San Isidro tambien tiene su fiesta el 15 de Mayo. Sin dejar tampoco de celebrar los Carnavales, que se han recuperado hace unos años, la fiesta tradicional de Septiembre o fiesta de los Barrios en la que se realizan y se tratan de recuperar aquellas labores tradicionales que se realizaban en el campo, con el ganado, en las labores domesticas, etc, y que culmina con una cena popular.

El Juego de Bolos

"JuegoUsed es conocido a nivel internacional gracias al juegos de Los Bolos. Se trata de un juego practicado en su origen solo por mujeres con unas implicaciones sociales muy importantes, pues era el único ámbito lúdico en el que ellas tenían su propio espacio.

Este juego se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a la transmisión de madres a hijas, y hoy en día vive uno de sus mejores momentos, gracias a la puesta en valor que de él están realizando desde distintos ámbitos.

El juego de Los Bolos estuvo presente en la Olimpiada Cultural de Barcelona 1992 y participó representando a España junto con otros municipios , en el Festival de Juegos Tradicionales de Verona , Septiembre 2005