25 mar. 2010

Historia de La Zaida

En la web oficial del ayuntamiento de la Zaida encontramos una importante información sobre su historia, podemos acceder a través del siguiente enlace


http://www.lazaida.es/

Historia


Se cree que La Zaida fue fundada en el siglo VI antes de Cristo por los hallazgos de cerámica ibérica campanéense encontrados a muy poca profundidad.
A primera vista puede parecer que el nombre de La Zaida es de origen árabe pero los filósofos aseguran que viene de la raíz ibero-vasco"zai" que significa punto de vigía o castillo, por extensión,
torre o castillo.
El asiento actual no se corresponde al de La Zaida ibero romana, el actual es manifiesto abolengo árabe en la llanura a un kilómetro del río Ebro.
En la reconquista cristina por el año 1.133, como consecuencia de la incursión victoriosa de Alfonso XIII el batallador La Zaida fue reconquistada dando el rey seguridades mediante leyes que garantizaban la libertad religiosa y su normal vida económica como propietarios o aparceros agrícolas. Estas garantías aseguraron la pacifica convivencia hasta 1.610 cuando el marques de Aytona ordena censar al pueblo y expulsa a toda la población sarracena. Con la expulsión de 305 individuos moriscos la población se reduce a 40 vecinos entre nuevos conversos y cristianos viejos.
Los primeros señores temporales de la Zaida son los castellot, por donación del rey Pedro II de Aragón. El privilegio original de la creación del señorío zaidinense fue entregado para que lo guardara el obispo Fray Vicente de Zaragoza, que regio a Fray Vicente el sucesor de don Gastón en el Señorío, don Lope Ximeno de Castellot. Queriendo el obispo que la custodia fuera más segura, lo mando depositar en el archivo de la catedral de Nuestra Señora del Pilar. Su prior lo da como existente entre la documentación de dicho templo en el año 1.242, al extender el componente recibo con fecha 8 de febrero del año referido. Recibirían los Castellot, con la donación de la Zaida el pueblo Amochuel, hoy ya desaparecido, reteniéndolo en su poder hasta el año 1.242, que fue vendido por don Artal de Castellot a Fray Vicente. De Don Lope Ximeno de Castellot,señor de la Zaida encontramos constancia en el archivo de la Mitra casaraugusta. Es el Instrumento de venta de la finca llamada "Cardadal", sita en los términos de Albacete. Mediante notario la otorga Miguel martín, compareciendo la esposa del señor de la Zaida, doña Arcorca. Se firma en la era de 1.281 el día de la festividad de San Vicente, correspondiente al año de Cristo de 1.243.
Los Castellot eran pariente próximos de los "Petruccio", conocida como una de las familias más poderosas de Aragón medieval. Los sucesores de los Castellos serían los Cerdán al revertir los bienes de éstos a la corona y por haber adquirido el dominio directo y el útil del Castillo y Villa de la Zaida, por venta a Don Domingo Cerdán, o Ximénez Cerdán, sabemos que domingo era un hombre de leyes y no de guerra, con él comienza la serie continuada de los señores de la Zaida, que terminará con su descendiente en decimosexto grado directo don José Antonio de Aragón Azlor, duque de Villahermosa.