24 mar 2010

Historia de Graus

En la Web del Ayuntamiento de Graus no aparece como tal, reseña de su historia, en cambio a través de los datos de su escudo podemos descubrir parte de ella, hay otros datos de la Villa de Graus a los que podemos acceder a través del siguiente enlace:

http://www.graus.es/

El escudo de la Villa

Escudo de Graus entre los siglos XV y XVII, situado en el portal de Chinchín

Escudo de Graus entre los siglos XV y XVII, situado en el portal de Chinchín [+]

Escudo de la Villa que se puede ver en la fachada del Ayuntamiento de Graus.

Escudo de la Villa que se puede ver en la fachada del Ayuntamiento de Graus. [+]

Escudo de la Villa de Graus

Escudo de la Villa de Graus [+]

Al parecer, el primitivo escudo de Graus era un castillo, o una parte de él compuesta por un arco y un fragmento de muro con gradas.


A partir de finales de la Edad Media , al primer símbolo se le añadió una mitra y un báculo, que representaban el Señorío del Monasterio de San Victorían de Asán sobre la villa. Este motivo se colocó junto al anterior, quedando ambos duplicados en los cuatro cuarteles en que quedó dividido el escudo.


En el siglo XVIII, las corrientes liberales del Siglo de las Luces y la Ilustración hicieron suprimir los símbolos eclesiásticos y añadieron un sol en la parte superior, sugiriendo de esta manera el concepto de la razón como luz que lo ilumina todo.


En la actualidad el escudo está compuesto:

Sobre un campo blanco-plata una grada en color natural-piedra, que termina en un arco sobre columna y remate en color azul que simboliza el río Ésera. Encima de ella un sol entre dos aspas.


* En el año 1987, el consistorio grausino encarga al historiador D. Rafael Andolz, un estudio sobre el escudo de Graus. Con el fin de esclarecer y determinar la autenticidad de las Armas de la Villa ; por la pérdida de la documentación que debía existir tanto en el archivo municipal como en el parroquial de Graus.

* 1223 el Rey Pedro II el Católico concede los títulos de Muy Noble y Muy Antigua Villa de Graus.