24 mar 2010

Historia de Bronchales

En la web oficial del Ayuntamiento de Bronchales hay una amplia reseña de su historia, además de otros datos de interes y bonitas fotografias a las que podemos acceder a traves del siguiente enlace:

http://www.bronchales.es/


Bronchales

El origen de Bronchales, puede remontarse con toda seguridad, a tiempos iberos y romanos. Así lo atestiguan los diferentes yacimientos encontrados en el término (destaca el de "El Endrinal") .

Posteriormente, en el "Cantar de Mio Cid", podemos encontrar una referencia clara a Bronchales, verso 1475: "Trocieron a Santa María (Albarracín) e vinieron a albergar a Fronchales (Bronchales).

Como atractivo turístico dentro del casco urbano podemos encontrar un contraste que al visitante cautiva. Por un lado la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, la Ermita de Santa Bárbara del siglo XIV y varios pórticos medievales. Por otro lado, encontramos las nuevas construcciones, ocasiadas por el gran flujo turístico de la localidad. En estas últimas, destacan los edificios de piedra; la cual, además de embellecer las fachadas, proporcionan el aislados tan necesario en las zonas de alta montaña.

Bronchales y su entorno

Situado a 1569 m. sobre el nivel del mar y rodeado por uno de los pinares más densos de la Península Ibérica, Bronchales ocupa un lugar excepcional dentro del turismo de alta montaña.

Más de cuarenta fuentes acompañan a los caminantes que desean visitar los parajes más bellos de los Montes Universales.

Esta población turolense, da la tranquilidad necesaria para poder aislarse del estrés de las grandes ciudades, pero ofreciendo todos los servicios (farmacia, centro médico, cafeterías, restaurantes, etc...)

La calidad de las casas de turismo rural y el excelente entorno en el que está situado, hacen de BRONCHALES el lugar idóneo para pasar sus vacaciones y fines de semana.

Bronchales, riqueza natural

Fauna: Bronchales posee una gran riqueza zoológica.

Son varias las especies que se pueden contemplar con facilidad. Sólo necesitamos silencio y abrir bien los ojos para poder avistar: Ciervos, Corzos, Jabalies, Zorros, Ardillas, Codornices, Perdices, Liebres, Conejos, Águilas, Buitres, Halcones, Gavilanes, etc...


Flora:
Animales y vegetación deben complementarse y es fácil suponer que con este gran número de especies animales, hay gran diversidad de especies vegetales. El extenso PINAR que ocupa más de la mitad de término municipal, en su mayoría está constituido por pino ALBAR. Unido a él aparecen otro tipo de bellas especies, como son: la jara (o estepa), fresas silvestres, acebos, etc...

Setas: Las condiciones de humedad y el generoso manto vegetal que proporciona el gran pinar de Bronchales, propician la aparición de un gran número de especies micológicas. El rebollón, la seta de cardo, la seta de san Juan, el boleto (en la zona llamado porro), etc...

Flora, fauna y setas, necesitan algo común, AGUA. Bronchales tiene más de cuarenta manantiales, todos con una excelente calidad.

Fiestas y tradiciones

La devoción de los habitantes se centra en su patrona, la Virgen de la Asunción, y San Roque, en cuyo honor se celebran importantes festejos en el mes de agosto. Destacan en las fiestas la celebración de festejos taurinos, pero por encima de todo la sopeta, donde el vino regalado por el ayuntamiento corre entre los asistentes y se degustan también tortas mojadas en mosto.

Cuando terminan las fiestas del pueblo, los veraneantes valencianos celebran sus fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, sacando en procesión a la imagen, que se conserva en un altar de la iglesia.

Gastronomía

Entre la gastronomía de Bronchales se pueden citar las sopas de ajo, tomadas en perolicos, las migas, el ajo arriero o los asados de cordero y ternasco. Tambien embutidos, como la morcilla de arroz o la longaniza, y el jamón de Teruel. En los últimos años, también han tomado singular importancia los productos y derivadas del ciervo y javalí.