En la web del Ayuntamiento de Cantavieja, podemos encontrar una reseña de su historia, costumbres, situación etc, a la que podemos acceder através del siguiente enlace:
http://www.cantavieja.es/
Capital histórica del Alto Maestrazgo, en ella se han encontrado vestigios de poblaciones paleolíticas y también de Íberos y romanos.
El lugar fue tomado al Islam en 1169 por Alfonso II y ya en 1197 se hallaba ocupado por los Templarios que la convirtieron en cabeza de los 7 municipios que formaron la Baylía de Cantavieja. En 1225 el maestre del Temple y el concejo de vecinos suscriben la carta de población del lugar, contrato bilateral que estipulaba los cauces de relación entre señores y vasallos.
Tras la extinción de la Orden del Temple, después de una larga resistencia de 8 meses, sus bienes pasan a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que durante más de 500 años gobernó la villa.
De estos importantes asentamientos datan gran parte de los monumentos que aun se conservan. Fue el s. XVIII uno de los de más apogeo de la villa. Enriquecida por la ganadería y el comercio de la lana, Cantavieja construye la Ermitla Iglesia de la Asunción (1745), el hospital (1775), y sus prósperos habitantes edifican sus casas solariegas en la población.
Cantavieja vuelve a tener papel protagonista entre los años 1833 - 1840 con la Primera Guerra Carlista, cuando el General Ramón Cabrera convirtió la localidad durante unos años en capital de la Comandancia General del Maestrazgo, fijando aquí su residencia y cuartel general. Tras fortificar la plaza instaló fábricas de armas, pólvora y cañones, un hospital, depósito de víveres y una imprenta. Todos estos aconteceres y otras hazañas le valieron el calificativo de "Tigre del Maestrazgo". También en la Tercera Guerra Carlista la villa volverá a alzarse en armas de manos del General Marco de Bello.
Ya en el s. XX Cantavieja y el Maestrazgo sufrieron los desmanes de la Guerra Civil y el posterior fenómeno del "maquis".
Debido a su posición estratégica, Cantavieja ha soportado a lo largo de su historia varios asedios y grandes y crueles destrozos.