25 mar 2010

Historia de Azaila

En la web oficial del ayuntamiento de Azaila, encontramos una reseña de su historia, además de otros datos de interes a los que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://www.azaila.es/


Historia


La Villa de Azaila, se encuentra en la margen derecha del río Aguasvivas y dentro de la Comarca del Bajo Martín.

Su topónimo es de origen árabe, con el significado de “la plana”, en los textos medievales se la citaba como Zaylla.

Los primeros asentamientos se localizan en el poblado del Cabezo de Alcalá, junto al río Aguasvivas y en dirección a Vinaceite, objeto de diversas excavaciones arqueológicas, proporcionando la estratigrafía tres ocupaciones sucesivas del poblado. Una primera de origen centroeuropeo (s. VII a.C.hasta 218 a.C.), una posterior que corresponde con la iberizacióny posterior romanización que se extiende del 218 a.C. al 72 a.C. y una última ocupación sobre los restos anteriores. Su destrucción se data hacia los años 76-72 a.C. durante las guerras sertorianas, aunque otros estudios lo retrasan hasta el año 49 a. C. tras la batalla de Ilerda.

Recientemente se han encontrado en las cercanías de la localidad una necrópolis medieval cristiana cercana a los restos de una pequeña fortaleza medieval y que ha sido datado entre los siglos XIII al XVI.

Excepto el topónimo, que es una referencia a la llanura que se extiende al sureste, se tienen muy pocos datos del asentamiento musulmán.
Tras la ocupación aragonesa la propiedad de la tierra fue de señorío desde finales del siglo XII, cuando el rey Pedro II dio en el año 1196 Azaila a Gastón de Castellote que junto con su familia seguían manteniendo la propiedad sobre la localidad en el año 1283.

Se conocen las fijaciones de los términos correspondientes a Romana y Azaila, realizadas en los años 1215 y 1285 de las diversas que se hicieron a lo largo del siglo XIII. A finales del siglo XIV Azaila pertenecía a Gastón de Rueda y a comienzos del siglo XVII, en 1610, a Pedro de Lanuza.
Desde el punto de vista político-administrativo, Azaila estuvo encuadrada en la Sobrecullida de Zaragoza (1488-1495), Vereda de Zaragoza (1646) y Corregimiento de Alcañiz (1711-1833), viniendo recogida como lugar en 1495 y 1785, contando con ayuntamiento propio, probablemente, desde 1834. Perteneció al partido judicial de Híjar, para incorporarse en 1965 al partido judicial de Alcañiz. En la nueva ordenación Comarcal establecida por la Diputación General de Aragón, queda encuadrada en la Comarca del Bajo Martín.

Su parroquia está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, según estudios de Pascual Madoz a mediados del siglo XIX y el profesor Antonio Ubieto originalmente estaba dedicada a San Pedro Mártir.
La construcción data del siglo XVII, de estilo barroco y se realiza bajo el mecenazgo de los duques de Híjar, cuyo escudo se encuentra encima de la puerta de la iglesia. La obra es de mampostería y ladrillo, de una nave cerrada con bóveda de medio cañón con lunetos y en la cabecera de la iglesia una torre de cinco cuerpos, después del verano de 1936 desapareción toda la decoración interior habiéndose recuperado recientemente.

En cuanto a la población se registran en 1489 20 fuegos que luego, en 1495, pasan a ser 12, todos ellos musulmanes. Tras la expulsión de los moriscos la localidad quedó casi vacía, al ser abandonadas 86 casas, que suponían 430 personas, que encuadradas en el tránsito 11, junto a las poblaciones vecinas de Cuarte y Rodén, se juntaros todos en Azaila para continuar unidos a Samper de Calanda, que distaba 3 leguas, pasando después a Caspe y Maella, último lugar de Aragón, continuando hasta el puerto de Los Alfaques, al sur de Tortosa, lugar de embarque a tierras del norte de África.

Desde la fogeación de 1645 hasta 1718 se mantuvo la población con 8 fuegos, y llegó a ser de 72 personas en 1776.

A mediados del siglo XIX, según Pascual Madoz, Azaila contaba con 100 casas, 116 vecinos y 467 almas, siendo la población estable permanente en torno a 400 vecinos, en 1970 hay 363 habitantes hasta el último tercio del siglo XX iniciando una pérdida continua de población hasta principios del siglo XXI en los que los vecinos censados rondan las 200 personas.

En la actualidad la actividad económica se centra todavía en el trabajo agrícola.